martes, 12 de julio de 2011

¿Para qué servimos, los Community Manager?


BLOG DEL GRUPO COMMUNITY MANAGEMENT EN TURISMO

Mario Schumacher
Publicado por Mario el 8 de Julio de 2011 y actualizado el 11 de Julio de 2011
Algo que me pasó hace unos días...

El otro día un amigo me preguntó que a qué me dedicaba, y le dije Community Manager para una empresa turística. Por supuesto que me pregunto qué era eso, y le dije comunicación con las nuevas tecnologías y redes sociales. Dijo que vale, pero no entendió nada....
2 días después vino y me dijo feliz que había decidido también abrir unas cuentas en fazeboucke, tweety y gogggle... Le dije cómo tendría que abrirlas y que adelante, para que probase. Una semana después me dijo que se había comprado un móvil nuevo y que quería  también jugar en fazeboucke, como yo... Le pregunté qué tipo de móvil era, que tarifa
, marca (i-phone, blackberry, otro smartphone...), si tenía 3G o si se podía entrar por wifi o/y bluetooth....

Mi amigo no sabía de qué hablaba y pasó del tema.

A la semana me preguntó qué temas y aplicaciones le recomendaba para su fazebooke y tweety.....Queriéndole ayudar mencioné las palabras: perfil, muro, posts, blog, web, e-mail, chat, tweets, RT, timeline, ....otra vez pasó del tema y me llamó “médico”.
Dentro del bosque de palabras raras no entendió de qué hablaba o yo no supe escucharle bien. ¿Qué hubiera sido si hubiese mencionado palabras de google, yahoo, hotmail, Bing....o de la geo-localización como facebook-places, gowalla, foursquare o google-places?

Un día después me llamó un empresario para que le ayudase. Me dijo, que quería participar en facebook, porque lo hacen todos los otros... Le recomendé tener claro su target, clientela, ganas de cooperar y participar, su estrategia online y si creía realmente en el éxito de las redes sociales. Ya le había mareado...

Luego le dije algo de Google- Alertas Social Mention, estudio de mercado, Video-Marketing, youtube, google +1, blogger, RSS, SEO, Apps, Adwords....de los navegadores chrome, opera, explorer, firefox o safari..., y también pasó del tema.

Tampoco me entendió...

¿Qué hubiera sido si hubiese mencionado plataformas com LinkedIn, Xing, MySpace o palabras como troll, protocolo de respuesta, networking, imovie o moviemaker, reader, docs, buzz .....

Me pregunto ¿Somos ya animales sociales?

Creo que todo el mundo está sobrecargado de información. Como CM leo diariamente casi mil mensajes por todas las plataformas. El tema de online-marketing y redes sociales es tan complejo, que las grandes empresas y pymes necesitan la ayuda de un buen Community Manager con estudios teoréticos y mucha práctica..., por lo menos para ayudarles a participar, comunicar con su clientela o para entender el sentido 2.0...

¿...y el bosque de estas palabras raras??? 

Conclusión mía: "Voy a escuchar más con empatía"


3 comentarios:

  1. Hola Mario.
    Yo creo que es como en todas las profesiones cuando uno habla entre colegas de trabajo utilizas un lenguaje típico de las misma que otra persona ni entiende. En redes sociales pasa lo mismo, tenemos que poner nos en la piel de nuestro cliente y saber que es posible que no sepa nada de nada del 2.0. Nuestro trabajo es saber comunicar y transmitir de manera que nos entienda.

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  2. Magnífico post, el lenguaje es una herramienta para comunicarnos, transmitir información y recibirla. Si somos capaces de empatizar y modular el lenguaje en función de hacia quien vaya dirigido, podremos ser entendidos. No olvidemos que los community debemos desarrollar esa habilidad ya que es una herramienta fundamental de nuestro trabajo.

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  3. Magnifico post, con dos simples ejemplos y dos parrafos mas describiste la mayoría de los terminos y aplicaciones mas comunes. ;-)

    Mas o menos es lo que me viene ocurriendo a mi cada vez que intento hablar con un empresario y recomendar que usen el social media en sus empresas.
    Muchos se pasan de listos y creen saber mas que nadie, resulta que si los examinas un poco el resultado que ofrecen es el peor, ya que muchos su presencia es digna de los años 90 y encima pagan cantidades elevadas por una mala gestión de recursos como Adwords y SEO ofreciendo pésimos resultados.
    Otros ni se interesan y pasan olímpicamente del tema alegando que sus empresas no necesitan estar ni creen en ello, otra equivocación pero en este caso mejor que la primera respuesta.

    Lo que observé es que aquellas empresas que te buscan son las que finalmente te contratan, no merece la pena intentar convencer a alguien que no cree o que cree saber demasiado.
    Mi opción como sabes es la organización de diferentes cursos y conferencias gratuitas para que las empresas interesadas reciban la formación adecuada y puedan elegir libremente si merece la pena invertir en ello o no, creo que intentar convencer al desinteresado o al super listillo es una pérdida de tiempo.

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